Evita el sobrepeso en tus hijos preparando una lonchera saludable | Entiendelas.com

Evita el sobrepeso en tus hijos preparando una lonchera saludable

Con el inicio del nuevo año escolar comienzan también las carreras para hacer rendir el tiempo cada mañana antes de salir de casa. Como padres sabemos que el ajetreado ritmo de vida que llevamos, nos impulsa a simplificarnos los días incluyendo en nuestra rutina, hábitos que muchas veces, atentan contra un estilo de vida saludable.LONCHERA SALUDABLE

La lonchera de nuestros hijos es uno de los mejores ejemplos de las malas prácticas alimenticias en las que generalmente incurrimos. Cada día, miles de niños acuden a sus escuelas llevando meriendas en las que abundan las bebidas azucaradas y los snacks con altos contenidos calóricos, los cuales, además de tener escasos nutrientes, representan una de las causas que puede inducir al sobrepeso u obesidad infantil.

La lonchera ideal

De acuerdo con la Dra. Joselin Díaz, nutricionista clínico del Servicio Médico Total, “la lonchera ideal tiene que ser balanceada, es decir, incluir carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Además, es importante que como padres tomemos en cuenta, que en su preparación debemos preocuparnos por presentar una alternativa  variada, apetitosa y colorida, no sólo para proporcionar al organismo todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos, sino también porque de esta manera la hacemos más agradable al evitar la monotonía, que erróneamente, ha acompañado la idea de una alimentación sana”.

A los niños hay que ofrecerles presentaciones atractivas, se les puede involucrar al pedirles su opinión y dejándolos escoger entre algunos alimentos nutritivos, saludables y que sean prácticos a la hora de llevarlos en la lonchera.

¿Cuáles alimentos incluir?

En su preparación se deben agregar frutas, excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra. Por ejemplo, colocar mandarina o cambur picado en trocitos, ensalada de frutas o en jugo; Vegetales, como palitos de zanahoria o ensaladas cocidas; Almidones o carbohidratos complejos, fuente de energía como galletas, arepa, pan o bollitos. Finalmente, alimentos ricos en proteínas, pues ayudan en el crecimiento: leche, yogurt, lonjas de queso blanco, atún fresco, pollo o un huevo cocido.

“Podemos utilizar el Trompo alimenticio que clasifica los grupos básicos de alimentos de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana, como una forma didáctica de enseñar a nuestros hijos, una alimentación saludable”, explicó la especialista.

Alimentos sanos vs golosinas

Lo ideal es utilizar los azucares y las grasas como complemento o aderezo en la preparación de los alimentos. El niño en edad preescolar y escolar necesita consumir alimentos de origen vegetal como espinaca, auyama, acelga, remolacha y zanahoria por su contenido en vitaminas y minerales. Pueden ser preparados en forma de guisos, puré, tortas, croquetas o ensaladas.

Igualmente deben consumir otros alimentos como leguminosas, cereales y tubérculos que son fuente de energía. Se debe jugar con la variedad y la combinación de colores en la alimentación para hacerla apetitosa, así como utilizar aderezos que incentiven el consumo de alimentos saludables.

Las chucherías si son esporádicas no dañan la salud y por lo tanto no deben prohibirse, pero si es recomendable limitar su consumo a un máximo de dos veces por semana y mucho mejor, si es sólo en las fiestas infantiles.

Las chucherías, golosinas, dulces, refrescos, helados, etc son ricos en hidratos de carbono de absorción rápida que inducen: 1) saciedad, limitando el consumo de alimentos nutritivos, 2) sobrepeso y obesidad  3) contribuyen al desarrollo de caries.

Establecer horarios de comidas

Para la Dra. Díaz es importante establecer horarios regulares de comidas que permitan propiciar hábitos alimentarios adecuados y suministrar el aporte energético que los escolares necesitan para su crecimiento.  “El niño debe comer cada tres horas. Por ejemplo desayunar a las 7:00 am, merendar a las 10:00 am, almorzar a la 1:00 pm, merendar nuevamente a las 4:00 pm y cenar a las 7:00 pm y si es necesario, realizar otra merienda a base de leche o yogurt descremados.

Una alimentación inadecuada, por exceso o por defecto, acarrea problemas nutricionales que pueden hacer su aparición desde temprana edad. A medida que el niño crece va pasando por distintas etapas biológicas, las cuales tienen necesidades nutricionales diferentes. Los requerimientos de nutrientes son mayores en los periodos de crecimiento acelerado como la gestación, los primeros años de la infancia y la adolescencia. El requerimiento calórico promedio de un niño en edad escolar es aproximadamente 1800 a 2000 Kcal/día.

Tips

v  Lo ideal es diseñar las loncheras escogiendo alimentos que sabe que a su niño le gustan.  La variedad y el contraste de colores es indispensable.

v  Utilizar muchos sabores, formas y texturas novedosas para que las loncheras sean totalmente provocativas.

v  Pensar en sabores distintos, pero ricos.

v  Sea creativa. Corte los sándwiches en tiras, círculos, cuadraditos pequeños etc. Consiga moldes para hacer más divertida la alimentación de su hijo.

v  ¡No olvidar nunca un buen desayuno antes de salir de casa. La lonchera es un refuerzo hasta el almuerzo!

v  Si va a incluir alimentos nuevos en la lonchera, primero ofrézcaselo al niño en la casa para ver cómo reacciona.

v  La lonchera es un buen vehículo para enseñar a los niños a comer alimentos sanos, ricos y nutritivos, pero bajos en calorías y grasas saturadas.

v  Utilice leche para hacer ricas meriendas como pudines, flanes o gelatina.

Finalmente, recordemos que los padres son el mejor ejemplo para incentivar el consumo de una buena alimentación en los niños. La ingesta excesiva de grasas y azucares presentes en las chucherías es nocivo para el organismo y conduce a una serie de trastornos, tales como obesidad, diabetes, triglicéridos y colesterol elevados y otra serie de complicaciones. Resulta necesario e importante entonces, sustituir golosinas por alimentos nutritivos como las frutas o los jugos naturales en lugar de refrescos y jugos pasteurizados.