Lo que hay detrás del perdón: ¿Cómo se supera una infidelidad? | Entiendelas.com

Lo que hay detrás del perdón: ¿Cómo se supera una infidelidad?

Los-mitos-sobre-la-infidelidad

Más de la mitad de las mujeres consultadas admitieron que estaban buscando un amante que no tuviera los rasgos que odiaban de su pareja, según ha publicado The Huffington Post, mientras que los hombres de por sí no se han dejado amilanar por la rebelión femenina y también han optado por ir a la conquista de muchas féminas.

Desde el punto de vista evolutivo, se suele explicar que los hombres están más predispuestos a la infidelidad porque ellos intentan dejar su semilla en la mayor cantidad de hembras posibles, para así transmitir su ADN; mientras que ellas una vez que quedan embarazadas no tienen necesidad de seguir buscando, ya que se han asegurado su descendencia.

Sin embargo, John Gottman, profesor de psicología y Nan Silver, escritora, afirman que si la gente fuese consciente de lo difícil que es volver a recuperar la chispa después de un engaño, es muy probable que decidieran no alejarse nunca de la fidelidad.

Al respecto, Gottman ha desarrollado un sistema de reactivación —método Gottman— de la confianza basado en un itinerario de reparación que consta de tres fases. Es además un proceso que no requiere el cumplimiento de ningún plazo de tiempo concreto.

1. Expiación de la falta

No es posible empezar a reconstruir la relación si la persona que ha cometido la infidelidad no expresa sus remordimientos.

Al mismo tiempo, el miembro traicionado de la pareja debe trabajar sobre sus propias emociones para no ceder ante la tentación de no ceder y no resolver el conflicto.

2. Empatizar con el otro

Hay que aprender a hacer frente a los nuevos conflictos a fin de que estos no acaben por superarles.

Como parte de este compromiso es primordial que vuelvan a valorarse el uno al otropara llegar a la «normalidad» de la relación.

3. Creación de vínculos

Si la pareja está decidida a permanecer junta, la capacidad de empatizar ha de extenderse también a las relaciones sexuales. Este vínculo físico tiene la capacidad de servir de freno a las distracciones.

El hecho de aprender a transmitir al otro las inquietudes sexuales es recomendable para las parejas que tratan de recomponer su relación tras un episodio de infidelidad física.

Fuente [Abc]