Guía rápida para comenzar una dieta sin gluten | Entiendelas.com

Guía rápida para comenzar una dieta sin gluten

Esta es una herramienta para personas recién diagnosticadas con la enfermedad celiaca o con sensibilidad al gluten no-celiaca (o simplemente, “sensibilidad al gluten”).

Comprender estos requisitos de la dieta le ayudará a la persona recién diagnosticada a leer etiquetas de productos de comida y escoger alimentos que son apropiados.

La sensibilidad al gluten es un desorden por vida que se encuentra en personas que son genéticamente susceptibles. Es causado por una reacción autoinmune mediada por la ingestión del gluten. El resultado de este daño es que la comida no sea absorbida apropiadamente.

Gluten es el nombre genérico de ciertas proteínas contenidas en los cereales trigo, cebada, centeno y sus derivados.

Granos y harinas PERMITIDAS

Arroz, maíz, soya, patatas, tapioca, frijoles, garfava, sorgo, quinoa, mijo, trigo sarraceno, arrurruz, amaranto, tef, harina de nueces.

Granos y harinas no permitidas

Trigo (duro, graham, trigo khorasan KAMUT®, sémola, espelta), centeno, cebada y triticale.

Una clave para entender la dieta libre del gluten es poder convertirse en un buen lector de etiquetas de alimentos. Esto incluye tanto afirmaciones de “sin-gluten,” igual como listados de ingredientes.

Un producto que porta una certificación de ser sin gluten por parte de un tercero tal y como el de la GFCO (Organización de Certificación Sin Gluten) del GIG (Grupo de Intolerancia al Gluten) es considerado seguro para los que no consumen gluten.

Si un producto regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está etiquetado como libre de gluten (“gluten-free”) es considerado seguro para su consumo. (La mayoría de los alimentos procesados son regulados por la FDA. Para más información: https://www.gluten.org/wp-content/uploads/2015/07/LabelReadingSpanish.pdf

Para productos que no son ni certificados ni etiquetados “libres de gluten”, es esencial leer la lista de ingredientes. Si cualquiera de los siguientes se encuentra en la lista de los ingredientes, el producto no es libre de gluten:

* Trigo (incluyendo todos los tipos de trigo tal como espelta)
* Centeno
* Cebada
* Avena, a menos que específicamente esté etiquetada sin gluten.
* Malta
* Levadura de cerveza

Investigaciones indican que avenas puras (que no son contaminadas con trigo) ingeridas en moderación (una taza cocida por día) son seguras para la mayoría de las personas con la enfermedad celiaca. Consulte su dietista o médico si usted quiere incluir la avena en su dieta.

Si no está seguro de los ingredientes de un producto, debe evitarlo y encontrar un producto similar que es libre de gluten. Las etiquetas deben leerse cada vez que compra comida. Los fabricantes pueden cambiar ingredientes en cualquier momento. Algunos productos se quedan libres del gluten por anos mientras que otros no. Si no puede verificar los ingredientes o la lista de ingredientes no es disponible NO SE LO COMA.

Libre de trigo no es lo mismo que libre de gluten

Productos con etiquetas que dicen “libres de trigo” no son necesariamente libres de gluten. Estos pueden contener centeno o ingredientes hechos de cebada que no son libres del gluten. Fuente

 

Related Topics