Una nueva prueba podría advertir a los fumadores si están en riesgo de padecer cáncer de pulmón | Entiendelas.com

Una nueva prueba podría advertir a los fumadores si están en riesgo de padecer cáncer de pulmón

fumador14may

Una nueva prueba podría ser utilizada para advertir si los fumadores son propensos a desarrollar cáncer de pulmón.

Los científicos han descubierto que las células tomadas de la boca y la nariz reaccionan de manera diferente a la luz infrarroja en las personas vulnerables a la enfermedad.

Los resultados de estas pruebas podrían conducir a un diagnóstico más temprano y mejorar los resultados para los pacientes con cáncer de pulmón en el futuro.

“En nuestro estudio, al utilizar una luz infrarroja para examinar tales células, descubrimos que las células de los fumadores con cáncer de pulmón podrían ser diferenciados de aquellos que no lo padecen con una precisión de 80%”

En comparación con otros tipos de cáncer, el pronóstico para el cáncer de pulmón no ha mejorado mucho a lo largo de las décadas. Sólo el 10% de los pacientes pueden vivir durante cinco años o más a partir del diagnóstico. Esto se debe principalmente a que la enfermedad se diagnostica en una etapa avanzada.

El Profesor Sam Janes, del Colegio Universitario de Londres, afirmó que la prueba podrá ayudar a identificar a los que están en mayor riesgo de padecer la enfermedad dentro de los fumadores adultos.

“Nuestra visión para el futuro es que los fumadores puedan realizar una prueba visitando al médico o en las farmacias, recolectando las células de la boca o de la nariz y luego llevar las muestras para su análisis. Mientras más temprano se detecte el cáncer de pulmón, mejor será el resultado“, aseveró.

Los pacientes que desarrollan tumores de pulmón se caracterizan por tener anormalidades sutiles en todas las células de los pulmones, la boca y la nariz.

Estas anormalidades se pueden ver, muy sutilmente, por el resplandor de la luz sobre las células. Las células reflejan o refractan la luz de manera diferente en comparación con aquellos que no tienen cáncer de pulmón.

“La exposición al humo del tabaco parece causar otro tipo de daño a las células en las se llega a desarrollar cáncer de pulmón. En nuestro estudio, al utilizar una luz infrarroja para examinar tales células, descubrimos que las células de los fumadores con cáncer de pulmón podrían ser diferenciados de aquellos que no tienen cáncer de pulmón con una precisión de 80%”, añadió el Profesor Janes.

Los científicos estudiaron muestras de 76 fumadores, la mitad de los cuales habían sido diagnosticados con cáncer de pulmón.

Fuente [Daily Mail]