Tomar píldoras anticonceptivas altera la satisfacción marital | Entiendelas.com

Tomar píldoras anticonceptivas altera la satisfacción marital

tomar_pildoras_anticonceptivas

Tomar píldoras anticonceptivas es un método de prevención del embarazo que muchas mujeres prefieren sobre otros. Sin embargo, la modificación de las hormonas naturales puede tener otros efectos en el cuerpo y la mente.

Un estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences, indica que el uso de la píldora anticonceptiva podría influenciar en la satisfacción que una mujer siente con respecto a su matrimonio, vida sexual e incluso qué tan atractivo ve a su pareja.

¿Cómo sucede?

Investigadores de la Florida State University y la Southern Methodist University, analizaron dos estudios separados. En el primero, realizaron cuestionarios a 48 mujeres con respecto a sus parejas y la satisfacción que tenían con la relación, en un período de más de cuatro años.

Para el segundo se examinó a 70 voluntarias al respecto de las mismas cuestiones, aunque éste solo duró un año. Por separado los investigadores pidieron a jueces imparciales que evaluaran el atractivo de los maridos, por medio de fotografías.

Los resultados indican que las mujeres que comenzaron su relación mientras tomaban lapíldora anticonceptiva y posteriormente al casarse con esa persona la dejaron, experimentaban un cambio en la percepción de la satisfacción en su relación marital.

Aquellas mujeres que estaban casadas con hombres calificados como “más atractivos”, reportaron niveles más altos en la satisfacción con su matrimonio, mientras que quienes tenían maridos “menos apuestos” indicaron sentirse menos satisfechas, después de que dejaron la píldora.

Esto puede deberse, de acuerdo con el estudio, a que los cambios hormonales causados por el uso de la píldora anticonceptiva, provoca que las mujeres sean menos influenciadas por la apariencia física de un hombre en el momento de elegir pareja. Pero, al dejarla vuelven a ser “exigentes”.

Los expertos también descubrieron que las mujeres que dejaron la pastilla reportaron menor satisfacción sexual, de manera general, es decir, sin importar qué tan atractivoseran considerados sus esposos. Por su parte, quienes mantuvieron su uso, no tuvieron ningún cambio.

Nuestros resultados sugieren que la satisfacción sexual de las mujeres está influenciada por las variaciones en las preferencias de pareja, que viven como consecuencia del cambio en el uso de anticonceptivos hormonales”, afirma Michelle Russell, líder del estudio.

Tomar píldoras anticonceptivas no es una mala elección de método, pero considerando que afecta de manera notable a las hormonas, la satisfacción con el matrimonio y la vida sexual, es importante que se tomen precauciones en su consumo y un médico brinde asesoría.

Fuente [Salud180]