Señales para saber si tu pareja es tóxica y te manipula emocionalmente | Entiendelas.com

Señales para saber si tu pareja es tóxica y te manipula emocionalmente

Es posible que estemos en una relación con una persona manipuladora, que nos controla todo el tiempo y logra conseguir cosas de nosotros a costa de nuestra voluntad.

manipulacion-pareja-amor-relacion

Ante un panorama como este, es importante por nuestra salud mental y tranquilidad, que aprendamos a detectar a esa persona y a librarnos de una vez por todas de la situación.

En primer lugar para descubrir si nuestra pareja nos está manipulando sentimentalmente debemos hacernos tres preguntas: ¿Me produce ansiedad las exigencias de mi pareja?, ¿Mis sentimientos y deseos nunca son tomados en cuenta? y ¿mi pareja me hace sentir atemorizado o culpable?.

Debemos pararnos frente al espejo, hacernos las preguntas y si son afirmativas, iniciar un proceso de profunda reflexión sobre el papel que estamos jugando en la relación.

Otras señales de que estamos frente a una pareja manipuladora son las siguientes:

Constante observación

Una de primeras señales que da la pareja manipuladora es que empieza a observar todo, a revisar todo y a criticar todos los aspectos de nuestra vida.

Controla el tiempo

El tiempo es controlado por su reloj, no por el nuestro, además que hace que todo gire a su alrededor, sintiéndose el centro del universo. Estas personas tampoco involucran a sus parejas en la toma de decisiones ni otros aspectos de su vida.

La técnica de distracción

Buscan desviar la atención de temas importantes utilizando continuas distracciones, y así ganar tiempo para evitar enfrentare aquello que es realmente relevante. Por ejemplo cuando en medio de una crisis dan regalos, proponen viajes y otras cosas que logren distraer.

Directo a lo emocional

Por lo general la pareja manipuladora busca mostrarse inofensiva y víctima, apelando a los sentimientos, haciéndonos sentir culpables para que perdonemos situaciones inaceptables.

Se aprovecha de las debilidades

Una vez que detecta cuáles son nuestros puntos débiles los utiliza reiteradamente para obtener ventaja en la relación, diciendo o haciendo cosas que hieren nuestro ego o avergonzándonos para hacernos daño en lo que más nos duele.

Siempre es inocente

Siempre se las arregla para hacernos creer que es el perjudicado(a) de cualquier situación y tras la discusión quedamos con la sensación de que nos equivocamos, hasta el punto de que terminamos ofreciendo disculpas, cuando en realidad no hemos hecho nada malo.

Chantaje emocional

Aplica la intimidación, la vergüenza, culpa y hasta la amenaza con tal de obtener lo que quieren. Utilizan frases como “si me dejas me mato”, “si sales por esa puerta no ves nunca más a tu hijo” o “no puedo creer que hayas caído tan bajo”.

Técnica de la humillación

La pareja manipuladora busca avergonzarnos frente a otras personas para luego actuar como si nada hubiese pasado. Con esta práctica logra bajar nuestra autoestima y así puede dominarnos cada día más.

Cambia la información

Los manipuladores son tan hábiles que logran voltear los hechos de manera que terminamos siendo los culpables de cualquier situación. Cuando nos damos cuenta de que lo que nos está diciendo nuestra pareja no tiene sentido o no es real, es hora de salir huyendo y buscar ayuda, porque estamos siendo víctimas de chantaje emocional.

¿Tu pareja ha tratado de manipularte? ¿Cómo enfrentaste la situación? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios que seguro será de gran ayuda para muchas personas.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.