Para que te luzcas! Pernil navideño al estilo venezolano | Entiendelas.com

Para que te luzcas! Pernil navideño al estilo venezolano

Ya el ambiente huele a navidad, muchas casas se ven adornadas, los arbolitos están en los porches y las luces alumbran la noche. En las tiendas el tema de decoración es decembrino lo único que falta es la llegada de Santa Claus y la cena navideña. ¿Ya compraste el pernil?Pernil Navideño al estilo venezolano

La cena navideña es muy importante en el mes de diciembre, disfrutar de las hallacas de la abuela, de la ensalada de gallina de la tía y de un rico pan de jamón no es suficiente si no tenemos el pernil navideño.

Cada quien lo prepara a su manera, pero si aun no eres una experta y quieres sorprender a tu familia, entiéndelas.com te ayuda a deleitar el paladar de tus acompañantes para esa cena de navidad

La preparación del pernil puede parecer algo complicada, pero si te gusta la cocina y lo preparas con entusiasmo, ambientándote con una buena gaita, seguro que conseguirás hacer un exquisito pernil de cochino al horno, y cada año que pase puedes ir agregándole toques especiales hasta tener tu propia receta.

Lo primero son los ingredientes, esta es una lista para una receta sencilla y muy sabrosa.

Ingredientes:

– 1 Pernil de cochino (6 kg aprox.).

– 4 Cucharadas de salsa inglesa.

– 6 Cucharadas de Salsa 57.

– 4 Cucharadas de Mostaza.

– 1 Cabezas de ajo machacados.

– 1 Litro de Jugo de Naranja.

– 1 Litro de bebida gaseosa (Pepsi o Coca Cola).

– 1 Botella de cerveza.

– El jugo de 4 limones.

– 4 Cucharadas de papelón.

– Sal y Pimienta al gusto.

– Hojas de Orégano o Romero frescas (Opcional).

Luego que tengas todos tus ingredientes, un día antes de la cena navideña empiezas a preparar todo, ya que es bueno macerar o marinar el cochino para que luego al salir del horno tenga mucha sazón.

Elaboración:

1.- Limpiar bien el pernil quitando el exceso de grasa. Punzar con la punta de un cuchillo al pernil  hasta el hueso para que los jugos entren a la carne.

2.- Se le agregan todos los ingredientes de manera uniforme para que todo el pernil quede cubierto por ellos. Colocar a macerar el pernil en el envase donde se va a cocinar por lo menos 24 horas antes de hornearlo.

3.- Precaliente el horno a 205°C (400°F). Hornee el pernil tapado por aproximadamente 6 horas (1 hora por Kg.) o hasta que la carne se comience a despegar del hueso.

4.- Dar vuelta al pernil cada 2 horas y verificar que no se seque. Puede agregarse más líquido si es necesario. Bañar con salsa de vez en cuando para que su dorado sea uniforme.

5.- Cuando falte aproximadamente 1 hora, se sube la temperatura a 235°C (450°F), se destapa el pernil.

6.- Saque el pernil del horno y de la bandeja, elimine el exceso de grasa de la misma y coloque sobre una hornilla a fuego mediano. Raspe los restos adheridos al fondo y los costados de la bandeja para enriquecer la salsa y cocínela revolviendo hasta que espese.

7.- Cuando el pernil este reposado (alrededor de 2 horas), se rebana finamente.

8.- Se sirve con la salsa bien caliente.

Nadie nace aprendido, así que si aun no sabes preparar un pernil de cochino, intenta con la receta que te acabamos de ofrecer, que tengas una excelente cena y feliz navidad.

Gresmir López