Menopausia: Qué es y cómo sobrellevarla con éxito


La menopausia es una etapa muy normal e inevitable en la vida de la mujer, en la cual existe una disminución hormonal que origina la falta de ciclo menstrual. La edad promedio de su llegada es entre los 45 y 50 años, sin embargo, en muchas ocasiones puede suceder prematuramente.

mujeres-menopausia

Este proceso comienza cuando tus ovarios dejan de producir estrógeno y disminuyen la producción de otras hormonas reproductivas, como por ejemplo, la progesterona. Sin estas hormonas, desaparece el periodo menstrual y ya no puede producirse un embarazo.

Cada organismo es diferente y por ello, los síntomas no se presentan de la misma manera.



Sin embargo, hoy te mostramos las señales más comunes que te anuncian que el momento se acerca, para que estés preparada y puedas sobrellevarla con éxito.

Síntomas de la menopausia

Sofocos o sudores nocturnos: El síntoma más común que experimentan la gran mayoría de las mujeres es el calor repentino que se extiende del pecho a la cabeza y que puede ocasionar sudores por la noche y quizás escalofríos.

Loading...

Periodo menstrual irregular: Otro síntoma común en la menopausia es que el periodo menstrual de la mujer se vuelve más corto, más largo, más intenso o menos intenso. Incluso en algunos casos desaparece por un tiempo y luego regresa.

Cambios repentinos en tu estado de ánimo: Las alteraciones hormonales suelen causar cansancio, frustración, ansiedad, e irritabilidad.

Problemas de memoria: seguramente empezarás a notar que todo comienza a ser más difícil de recordar, y retener información no es una tarea sencilla para ti.

Cambios vaginales: La membrana vaginal puede volverse más delgada o más seca, generando sequedad o molestias durante las relaciones sexuales. También puedes llegar a notar que tu deseo sexual comienza a disminuir.

Dolores de cabeza: puede que antes no hayas sufrido de migraña y otros dolores de cabeza, pero cuando se acerca la menopausia, este puede aparecer frecuentemente.

Dificultad para conciliar el sueño: Puede que llegues a notar que empiezas a tener insomnio, es decir, dificultad para conciliar el sueño y descansar por las noches. También es posible que empieces a despertarte mucho antes de lo que solías hacerlo.

Palpitaciones cardíacas: es muy probable que comiences a experimentar una aceleración en el corazón que, a su vez, puede estar acompañada de sofocos.

 

Cómo sobrellevar la menopausia con éxito

-Busca ayuda con un especialista en menopausia, este podría ayudarte y asesorarte sobre terapias hormonales.

-Lleva una dieta equilibrada

-Haz ejercicio de forma regular, esto te ayudará a mantenerte activa

-Usa prendas de vestir cómodas y sueltas, preferiblemente de fibras de algodón.

-Procura tomar duchas de agua fría mientras se presenten los calores o antes de acostarte.

-Evita potenciadores del calor, tales como: cafeína, alcohol, comidas especiadas y cigarrillos.

-Intenta tomar suficiente agua para mantenerte bien hidratada y fresca.

– En la medida de lo posible, evita el consumo en exceso del azúcar. Intenta tomarla lo menos posible para que tu cuerpo no se desestabilice, mientras se adapta a sus nuevos procesos.

– Una vez experimentes tus cambios hormonales y estos empiecen a afectar tu vida sexual, acude a un especialista para que te recete productos que serán de gran beneficio para ti y tu pareja.

No te angusties, la menopausia solo es una etapa más de la vida que debes asumir con madurez y la mejor disposición. Aplicando estos sencillos consejos podrás tener un estilo de vida normal y le dirás adiós a cualquier molestia que pudiera llegar a presentarse.

Recuerda, únete a nuestra página de Facebook "Hay que Entenderlas", en la que podrás leer muchas noticias e informaciones que te gustarán.

No olvides seguirnos en Instagram: @Entiendelas



Loading...

Deja un comentario