Aprende más sobre las infecciones en implantes mamarios | Entiendelas.com

Aprende más sobre las infecciones en implantes mamarios

implante-mamario-infectado Infecciones crónicas que se producen luego de las cirugías plásticas de mamas o de glúteos e inyecciones de biopolímeros, cada vez se incrementan más, según advierten, en el IV Congreso Científico del Laboratorio Metropolitano, que se realiza en Caracas.

El microbiólogo Alberto Calvo, afirma que se ha tenido un repunte importante de infecciones producidas por Mycobacterias de crecimiento rápido que comienzan a aparecer meses después de haber sido realizada la cirugía.

Señala, además, que en muchas oportunidades no se utilizan medios de cultivo adecuados para su identificación y no se deja el tiempo necesario para su crecimiento.

Generalmente los cultivos se descartan a las 72 horas como negativos, pero éstas bacterias, comienzan a crecer varios días después.

El especialista, quien expone en el IV Congreso Científico Laboratorio Metropolitano, que se lleva a cabo actualmente en el Hotel Eurobuilding, con la participación de más de quinientos bioanalistas provenientes de todo el país y la asistencia de expertos nacionales e internacionales, indica que muchas veces cuando se realiza el cultivo para buscar la causa de la infección, es demasiado tarde.

Explica que se trata de un proceso crónico donde comienza haber nódulos subcutáneos con supuración sanguinolenta que no evolucionan satisfactoriamente, a pesar de que el paciente recibe antibióticos de amplio espectro. “Generalmente, cuando hay Mycobacterias, la única solución es sacar el cuerpo extraño en éste caso el implante, lo cual trae lamentablemente consecuencias de orden no sólo económico, porque se pierde la cirugía sino también psicológico y clínico.

Existen muchos estudios que tratan de ver cuál es la fuente de infección de ésta bacteria, pero una de las causas más probables de éstas infecciones, son las soluciones o colorantes, que utilizan los cirujanos para marcar la zona de la cirugía, lo cual podría ser el nicho en el cual, se están desarrollando éstas Mycobacterias. Otras de las causas, es la utilización de antibióticos que no son adecuados antes de la cirugía, para tratar de minimizar estas infecciones y eso trae como consecuencia que se favorezca el crecimiento de estos microorganismos.