Flores de Bach, esencias para mejorar la salud | Entiendelas.com

Flores de Bach, esencias para mejorar la salud

de442d63e58a578fc013cb05330e5a02

Para su creador, estas 38 flores utilizadas correctamente pueden ayudar a sanar los males emocionales que, según su teoría, son la causa de las enfermedades físicas; emociones tan cotidianas como el abatimiento, el miedo, el exceso de entusiasmo o la impaciencia

En estos días en que todo es rápido, las personas de cualquier labor profesional y edad se ven sometidas a mucho estrés, ansiedad y hasta depresión. Y aunque la vida actual no permite aminorar las responsabilidades, si hay alternativas que ofrecen un equilibrio en las emociones para, que a su vez, el cuerpo se equilibre en todos los aspectos.

Es el caso de las Flores de Bach, un sistema de sanación natural basado en treinta y ocho flores que fue inventado por Edward Bach, licenciado en Ciencias, médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata en el Reino Unido. Dicho sistema permite que estas esencias o extractos concentrados sean tratados de determinado modo, y que cada una de ellas tenga aplicaciones diferentes en problemas de origen psicológico como la ansiedad, el estrés, la tristeza, el desánimo, la falta de energía, incluso la depresión, el miedo y la falta de confianza.

Para desarrollar las flores que llevan su nombre, el médico se basó en su teoría que sostenía que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Entonces, al restaurar el equilibrio emocional, la enfermedad física se resuelve.

Preparación

Las esencias florales son preparadas a partir de flores de plantas silvestres y árboles que se sumergen en agua y se exponen al sol. La mayoría de las flores más delicadas se preparan utilizando el método del sol, en el que las flores se dejan flotando en agua pura durante tres horas, en la luz directa de este astro. O bien, por el método de la ebullición en el cual las  plantas más leñosas y las que florecen cuando el sol es débil, se hierven durante media hora en agua.

En ambos casos, una vez que el calor ha transferido la energía de las flores al agua, el agua energizada se mezcla con una cantidad igual de brandy. Esta mezcla es la tintura madre. Ésta, a su vez, se diluye en el brandy (en una proporción de dos gotas de tintura madre a 30ml. de brandy) para hacer las botellas que se pueden vender en las tiendas especializadas en pequeños frascos de 10 ó 20 mililitros.

Sus alcances son tantos desde su invención, que desde 1976 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a sus estados miembros la aplicación de medicinas alternativas, entre ellas la Terapia Floral de Bach. Y en 1983 publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias sobre la medicina tradicional en donde recomienda dicha terapia.

Una flor para cada mal

Como en cada tipo de medicina alternativa, los pacientes juegan un papel importante en la sanación. En el caso de la terapia con flores se distinguen dos tipos: aquellos que ya han asumido su propio estado emocional y que atienden por lo mismo su parte espiritual, y aquellos que buscan en este sistema otra opción de sanación, pues una de las cualidades de esta terapia es que no interfiere con otros procesos ni con los medicamentos administrados en ellos. Para ello y según sea el padecimiento, está la siguiente lista de las flores y su correspondiente uso.

¿Qué beneficio trae cada una de las 38 flores?

Agrimony – Tortura mental detrás de una cara alegre.
Aspen – Para el miedo o la ansiedad de origen desconocido.
Beech – Intolerancia.
Centaury – Personas serviciales que no saben decir ‘no’.
Cerato – Personas que buscan siempre la opinión de los demás.
Cherry Plum – Miedo a perder el control, histeria.
Chestnut Bud – Incapacidad de aprender de los errores.
Chicory – Amor egoísta y posesivo.
Clematis – Soñando con el futuro sin prestar atención al presente.
Crab Apple – La flor limpiadora. Odia su apariencia.
Elm – Abrumado por la responsabilidad.
Gentian – Desánimo y abatimiento tras un contratiempo.
Gorse – Desesperanza y derrotismo.
Heather – Egocentrismo y preocupación por si mismo.
Holly – Odio, envidia y celos.
Honeysuckle – Vivir en el pasado.
Hornbeam – Cansancio ante el pensamiento de hacer algo.
Impatiens – Impaciencia.
Larch – Falta de confianza.
Mimulus – Miedo de cosas conocidas.
Mustard – Profunda tristeza sin razón.
Oak – Personas incansables que superan el punto de agotamiento.
Olive – Agotamiento tras un esfuerzo físico o mental.
Pine – Culpa.
Red Chestnut – Excesiva preocupación por los seres queridos.
Rock Rose – Terror y miedo extremo.
Rock Water – Abnegación, rigidez y auto-represión.
Scleranthus – Incapacidad de elegir entre alternativas.
Star of Bethlehem – Shock, conmoción.
Sweet Chestnut – Angustia mental extrema cuando todo se ha intentado y no hay esperanza.
Vervain – Exceso de entusiasmo.
Vine – Dominante e inflexible.
Walnut – Protección al cambio e influencias no deseadas.
Water Violet – Orgullo e indiferencia.
White Chestnut – Pensamientos no deseados y argumentos mentales.
Wild Oat – Incertidumbre sobre la propia dirección en la vida.
Wild Rose – Deriva, resignación y apatía.
Willow – Autocompasión y resentimiento.

Fuente [Ciudad Yoga]