El dilema de encargarte o no del negocio familiar | Entiendelas.com

El dilema de encargarte o no del negocio familiar

A lo largo de los años, la sociedad se ha visto envuelta en la incógnita de “quién llevará la batuta” en el negocio familiar. No es ningún secreto que a medida que pasen los años, los hijos van buscando nuevos horizontes, nuevas experiencias, errores y aventuras; mientras que por otro lado los padres, actuando desde mi punto de vista, de una manera retrógrada están en busca de un sucesor que pueda mantener una grande herencia: el negocio.

empresa-familiar-1

¿Por qué encargarte?

Según estudios realizados por la Organización privada Exaudi, en Venezuela el 91,5% de los negocios son familiares. Dicho resultado es un poco alarmante ya que demuestra que en nuestro país hay una gran costumbre empresarial muy parecida a la monarquía.

Dicha costumbre se puede apreciar hasta en los entes gubernamentales, en donde siempre están “enchufados” los familiares de la persona con más cargo.

Alejándonos un poco del tema político, me parece que al encargarse de la empresa puede ser un atajo en los tantos obstáculos laborales que una persona debe enfrentar a lo largo de su vida y que si lo que prefieres es “ir por el camino más fácil y seguro” esta bien. En Venezuela las cosas están muy complicadas como para arriesgarse en negocios personales que podrían ser un total fracaso.

empresa-familiar-2

¿Por qué no encargarte?

Si bien el negocio familiar es un proyecto que puede asegurarte un trabajo, al no encargarte del mismo tienes la oportunidad de evolucionar como un trabajador y como persona, conocer el éxito y el fracaso, aprender de tus errores y de tus victorias. Lo cual te llevará a ser una persona muy exitosa.

Recordemos que al salirnos de nuestra “zona de confort” es cuando nos probamos a nosotros mismos y a los demás, lo capaces que somos y cuánto podemos crecer como líderes.

Entonces, sea cual sea la decisión que tomes debes tener en cuenta que ambas traen beneficios y sacrificios y que lo mejor que puedes hacer es dar el mejor esfuerzo y convertirte en alguien exitoso.

empresa-familiar-3

Antonio Motabán @tonymotaban