Descubren que el ejercicio físico anula gen de la obesidad | Entiendelas.com

Descubren que el ejercicio físico anula gen de la obesidad

ejercicio-fisico-anula-gen-de-obesidad El ejercicio no sólo impide el desarrollo de males cardiovasculares sino que ayuda a quienes sufren obesidad hereditaria a mantener a raya el sobrepeso, afirmó un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine.

No obstante, esa actividad física debe ser vigorosa para obtener buenos resultados, dijeron los médicos de la Universidad de Maryland que realizaron la investigación.

Sus conclusiones fueron extraídas de un estudio a un grupo amish cuyos miembros habían heredado el gen FTO de la obesidad pero que se mantenían físicamente muy activos.

Los amish, que se concentran en el condado de Lancaster, en el estado de Pensilvania, son un grupo religioso cuyos miembros han abjurado de las comodidades de la era moderna y no usan automóviles ni energía eléctrica en sus viviendas.

“Cuando examinamos a los amish más activos, constatamos que el gen no tenía ningún efecto en ellos”, señaló Soren Snitker, director del estudio.

Según los científicos, el estudio sugiere que la actividad física puede superar las predisposiciones genéticas a la obesidad e influir en el debate sobre si los principales instrumentos en la lucha contra el sobrepeso son los cambios en la dieta o el ejercicio.

Snitker indicó que el grupo de 704 amish participantes en el estudio mostró diversos niveles de actividad física. Algunos todavía usaban arados tirados por caballos para trabajar la tierra en tanto que otros realizaban tareas más convencionales.

Los que participaban en tareas más vigorosas consumían alrededor de 900 calorías más que los de menor actividad.
“Probablemente llevamos genes que hace 150 años no representaban riesgo de obesidad pero ahora, debido a los cambios ambientales, se han convertido en factores de riesgo”, dijo Snitker.

Según los científicos, las personas que tienen dos copias del gen FTO tienen un peso superior medio de unos 3,5 kilos y cuentan con un 70 por ciento más de posibilidades de ser obesas en comparación con quienes no tienen el gen.

El problema de la obesidad se ha convertido en una epidemia en Estados Unidos donde se calcula que más del 60 por ciento de la población padece sobrepeso.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el planeta hay 1.600 millones de personas con kilos de más y que 400 millones de ellos son obesos.