Cosas que NO debes hacer antes y durante una entrevista de trabajo | Entiendelas.com

Cosas que NO debes hacer antes y durante una entrevista de trabajo

El optar por un empleo es una situación que a muchas personas les altera los nervios. Este tipo de reacciones causa que lleguemos a “bombardearnos” mentalmente y suele afectar nuestro encuentro con el entrevistador y/o posible jefe.

gestos entrevista de trabajo

Para evitar que te auto-sabotees inconscientemente tu posibilidad de tener un trabajo, presta atención a la lo que NO debes hacer

Antes:

1. Nunca llegues tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de tí. Por regla general es recomendable llegar unos 5 o 10 minutos antes de la hora a la que estás citado, para evitar imprevistos que te hagan llegar tarde. Si no sabes llegar al sitio, infórmate antes de salir.

2. Presentarte mal vestido o sin arreglar. La imagen dice mucho de tí, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella. No es necesario ir siempre de traje, esto depende de cada empresa, pero si que hay que procurar mostrar una imagen profesional y fiable.

3. Ir acompañado. Aparecer en la entrevista acompañado de amigos, padres, familiares, da imagen de poca independencia e iniciativa. Evítalo.

consejos entrevista trabajo 1

  1. No olvides pequeños detalles del aseo personal: los dientes, las uñas, o los pendientes, etc.
  1. Los chicles y caramelos deberás evitarlos, ya que es de mal gusto mantener una conversación con alguien que está masticando algo.
  1. Olvídate del cigarrillo de antes de la entrevista. El aliento a cenicero perjudicará la primera impresión que quieres crear sobre tu entrevistador.
  1. No lleves ningún periódico, revista, o libro contigo que puedan delatar tus gustos.

8. No leer bien tu curriculum vitae, olvidarlo en casa y llevarlo sin carpeta.

consejos entrevista trabajo 2

9. En el caso de las mujeres es importante cuidar el peinado, asistir a la entrevista con traje sastre ya sea pantalón o falda y de colores obscuros o conservadores. Hay que evitar el uso de adornos muy ostentosos. En el caso de los hombres, es importante asistir a la entrevista con traje oscuro, azul, gris o negro, con camisa blanca portando una corbata seria. El objetivo es mostrar una imagen profesional.

10. Finalmente, es importante cuidar también el uso del perfume cuando se va a asistir a una entrevista, ya que hay olores muy penetrantes.

Durante:

1. Mostrar los nervios, la ansiedad o el estrés. El lenguaje corporal también cuenta para el entrevistador, así que evita cualquier gesto que denote tu estado de ánimo, especialmente si éste es negativo: morderse las uñas, revolverse en la silla, dar golpecitos con el bolígrafo

2. Provocar interrupciones. Siempre que acudas a una entrevista de trabajo asegúrate de tener apagado el teléfono móvil o celular, ya que podría sonarte en mitad de la charla, provocando una situación incómoda. Mentalízate: en ese momento no hay nada más importante que la entrevista.

  1. Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da imagen de ansiedad y de que se tienen cosas más importantes que hacer. Relájate y muéstrate confiado.
  1. Mostrar desgana, desprecio o pesimismo. No importa que realmente no sea lo que esperabas o haya cosas que no estés de acuerdo, procura ser positivo y ver la cara buena de cada situación. Sonríe y procura crear empatía.

5. Centrarse en el tema económico. La entrevista de trabajo no es el momento adecuado para negociar las remuneraciones ni los salarios. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas ansioso

consejos entrevista trabajo 4

  1. Ser descortés. Agradece a la empresa y al entrevistador la oportunidad que te brindan, resalta los aspectos positivos y olvida los reproches.

7. Hablar mal del jefe o los compañeros de tu anterior trabajo. “Mi jefe no sabía tratar a las personas” o “mi jefe era un inepto” son afirmaciones muy peligrosas que aunque puedan ser ciertas, difícilmente te ayudaran.

8. Responder sobre las debilidades y fortalezas cosas que no tienen relación con la oferta, que no dicen nada de ti en el ámbito laboral o que son cuestiones excesivamente personales que no es necesario que compartas con el entrevistador.

9. Responder de forma muy escueta o de manera muy extensa. Debes ser concreto, directo y con ideas claras. Practicar previamente posibles respuestas, te ayudará a argumentar de mejor forma tus opiniones.

10. No hables por hablar, cada palabra es importante y requiere que la pienses antes.

Ya tienes las claves para triunfar en una entrevista laboral, recuerda que la confianza es la clave de todo. Aparte los nervios y ¡Anímate!.

Oriana S Mujica / @OrianaSMujica

 

Related Topics