Conoce el pan de jamón navideño tradicional venezolano (incluye receta) | Entiendelas.com

Conoce el pan de jamón navideño tradicional venezolano (incluye receta)

En las fiestas navideñas venezolanas no puede faltar el tradicional pan de jamón, ya es costumbre que en el país durante la cena de navidad y año nuevo, este pan sea el acompañante inseparable de la hallaca y el pernil.

El pan de jamón nace a principios del siglo XX en una panadería de Caracas, aparentemente al comienzo y como su nombre lo dice, solamente llevaba jamón. Sin embargo, a medida que fueron pasando los años esto fue cambiando, le fueron agregando más ingredientes: tocineta, pasas y aceitunas, dependía del gusto de cada persona.

Aprende a hacer el pan de jamón tradicional venezolano

En la actualidad  hay una gran variedad de combinaciones posibles que hacen que este pan sea único y particular. El sabor del pan de jamón es difícil de describir pero sin duda la composición entre lo dulce y salado, lo hace suculento al paladar.

Esta receta ya no es exclusiva de las panaderías, hoy en día muchas mujeres prefieren realizar estos panes en su hogar y agregarles su sello personal, tanto es así que se puede convertir en un regalo exquisito para sus familiares y amigos.

En los últimos dos meses del año el delicioso pan adquiere protagonismo, puesto que ya estamos en las semanas previas a las fiestas decembrinas. Y al igual que la hallaca, el pan de jamón varia en su preparación e ingredientes, todo dependerá de los gustos de la familia pero la esencia es la misma.

Este plato típico navideño, no puede faltar en la mesa del venezolano, si este año quieres sorprender a tus hijos, esposo o novio cocínale un rico pan de jamón o mejor aún puedes compartir con ellos la preparación, aquí te daremos una receta fácil para su realización.

Ingredientes para el pan de jamón

Para la masa:

  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura
  • 2 cucharadas de agua tibia
  • 3 cucharadas y media de azúcar
  • 1/2 taza de leche
  • 3 y 1/4 tazas de harina todo uso
  • 3 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 huevo

 

Para el relleno:

  • Jamón picado en tiras
  • Uvas pasas
  • Aceitunas rellenas de pimentón

(Recuerde que esto está sujeto a cambio, puede quitarle o agregarle el ingrediente de su preferencia)

Preparación:

–          En un envase pequeño colocas la cantidad de levadura junto con el agua tibia. Luego incorpora media cucharada de azúcar y deja reposar por unos 15 minutos.

–          En un recipiente grande coloque la leche y añada la mezcla que hicimos anteriormente. Ahora agrégale dos tazas de harina y une todo con una cuchara de madera. Amasa hasta que se ponga suave. Cubra la masa con un paño y déjala reposar hasta que crezca.

–          Cuando la masa este lista añádele la mantequilla derretida, el huevo, la sal y el azúcar restante. Vuelve  amasar  e incorpora poco a poco la harina restante.

–          En un mesón rocía un poco de harina y sigue amasando hasta que vuelva a quedar suave. Forma una pelota y déjala reposar tapada durante 30 minutos.

–          Luego extiende la masa con un rodillo hasta lograr un espesor de aproximadamente medio centímetro. La forma que deberás darle es rectangular.

–          Coloca las tiras de jamón y, sobre éste, las pasitas y las aceitunas (la cantidad que gustes, pero sin recargar). Deja los extremos sin rellenar para que sea más fácil enrollarlo. Ahora sí, enrolla el pan de jamón.

–          Prepara una bandeja de hornear con mantequilla y transfiere cuidadosamente el pan de jamón.

–          (Si deseas déjalo reposar otro rato más antes de meterlo al horno, siempre cubriéndolo con un pañito)

–          Precalienta el horno a 400º F / 200º C. Hornea el pan de jamón durante 20 minutos.

–          En un envase,, coloca yema de huevo, sal, azúcar y agua, mezcla bien estos ingredientes. Saca el pan de jamón del horno y píntalo con esta mezcla.

–          Hornea de 10 a 15 minutos más o hasta que esté bien cocido por dentro y dorado en la superficie.

–          Retirar del horno y dejar enfriar. Si te quedó rico y quieres presumir de ellos, puedes comprar papel de regalo transparente para envolverlo y amarrar con cinta decorativa.

 

ü  Dato adicional, para darle un toque más dulzón al pan, algunas abuelitas utilizan papelón en vez de azúcar