¡Atención! Detecta los cinco mitos que esconde la depresión | Entiendelas.com

¡Atención! Detecta los cinco mitos que esconde la depresión

depre2010tex1

La depresión es una enfermad que afecta el nivel cognitivo y emocional de las personas ocasionando alteraciones en el nivel fisiológico y motor que son detectadas por las demás personas. Por ejemplo, falta de apetito, cansancio o inactividad. Pero, ¿cuales síntomas son realmente a causa de la depresión y cuáles no?. Te invitamos a descubrirlo en esta nota.

El psicológo Alan Barrell, miembro de la Sociedad Mexicana de Neuropsiquiatría, señala la importancia de identificar las diferentes caras de la depresión, que pueden ser muchas; e incluso podrían causar que las personas recurran a los alimentos cuando se sienten tristes o están angustiadas, ya que el estómago humano se comunica directamente con el cerebro.

Por está razón Barrel considera vital que se logre identificar y eliminar a los mitos más comunes de esta enfermedad que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las enfermedades más incapacitantes en todo el mundo; y señalan que más de 350 millones la padecen en el mundo, registrándose anualmente un millón de suicidios.

Aquí te dejamos los 5 mitos más comunes de la depresión

1. Es sólo un estado de ánimo. La realidad es que la depresión es una enfermedad, que está asociada a una amplia variedad de síntomas emocionales, neuropsicológicos y físicos.

2. No es algo serio. Por desconocimiento comúnmente se cree que la depresión no es seria, pero al no ser tratada de manera temprana puede llevar inclusive a la muerte.

3. Sólo es tristeza o ansiedad. Todos tenemos derecho a sentirnos tristes, pero hay que saber diferenciarlo de la enfermedad. Cuando nos damos cuenta de que el origen de dicho estado emocional no es congruente con la reacción experimentada, hay una alerta de depresión.

4. Lo manifiestan igual hombres y mujeres. El género femenino tiene como “ventaja” poder expresar toda la serie de sentimientos e incluso recurrir al llanto sin que eso sea criticado por la sociedad.

5. No afecta las actividades. Hay datos muy claros que indican que las personas que sufren depresión se ven a sí mismos como incapacitados para realizar sus labores habituales. Y aunque pueden seguir su vida así, habrá algún momento en el que los síntomas superen la tolerancia.

Los profesionales aseguran que deshacerse de estos mitos puede lograr un diagnóstico oportuno; y mejorar la calidad de vida de las personas. E incluso facilita que los familiares pueden ser capaces de guiar a quien padece esta enfermedad para que reconozca su condición y se atienda.

Fuente [Perú.com]