“Así se cambia la licencia de conducir venezolana por la de Panamá”, por @Indiferencia


En Panamá, los turistas pueden manejar usando la licencia de su país durante un máximo de 90 días continuos desde la última entrada al país (la fecha del sello en el pasaporte). Sin embargo cuando vienes a vivir a este país, y comienzas a tramitar tus “papeles”, en el momento que te dan el carnet de residencia temporal (mejor conocido como “el carnet de migración”) automáticamente dejas de ser turista y pasas a ser residente, por lo que no puedes seguir utilizando ese documento y debes obtener uno que sea emitido aquí.

2014-11-13 11.02.33

Ahora bien, en este post quiero hablarles sobre el proceso que realicé para cambiar mi licencia de manejar venezolana por la panameña.

Lo primero es certificar la licencia en Venezuela. Esto, para ser sincero, no tengo idea de cómo se hace. Como no conozco a nadie en Caracas que pudiera dedicarse en cuerpo y alma a hacerme esta diligencia, tuve que contratar un gestor y, la verdad, ni le pregunté qué fue lo que hizo.



Sólo puedo comentarles que esta persona me pidió que le enviara por email el escaneo de la licencia por ambas caras, junto al de mi cédula de identidad venezolana.

Es importante explicar que, cuando me encontraba haciendo estas gestiones, las citas para apostillar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela estaban siendo otorgadas para dentro de varios meses. En consecuencia, le pedí al gestor que la certificara en el Consulado de Panamá en Caracas, lo que en este momento es un proceso más simple y rápido que por la cancillería

Loading...

Un par de semanas después me llegó por DHL un sobre que contenía un papel sellado en el que la señora “Ana del Carmen González Salazar, Gerente de Registro de Tránsito del INTT”, certifica que mis datos están registrados en el Sistema Nacional de Conductores de la República Bolivariana de Venezuela.

Este documento tenía por la parte de atrás una hoja pegada (o grapada, ya no recuerdo) que corresponde a la autenticación del Consulado de Panamá en Caracas; en la que “Yolanda Alemán de Baccarani, Encargada de los Asuntos Consulares”, certifica que la firma de la señora que mencioné más arriba es verdadera y correcta, con lo que se confirma su validez.

Adjunto a ese papel venía la fotocopia que se entregó en el INTT en Caracas, en la que aparecen las dos caras de mi licencia de conducir y cédula de identidad venezolanas.

Hay dos maneras de “validar” tu licencia venezolana para que puedas canjearla aquí en Panamá. La primera es apostillándola, con lo que al tenerla en la mano sólo debes ir al Sertracen a hacer los trámites.

Para conocer las formas de tramitar tu licencia venezolana en Panamá entra al blog EnriqueVasquez.org haciendo click en este enlace

Recuerda, únete a nuestra página de Facebook "Hay que Entenderlas", en la que podrás leer muchas noticias e informaciones que te gustarán.

No olvides seguirnos en Instagram: @Entiendelas



Loading...

Deja un comentario