¡Atención! Nacer por parto natural o cesárea podría definir tu peso | Entiendelas.com

¡Atención! Nacer por parto natural o cesárea podría definir tu peso

El Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara, encabezado por el Dr. Edgar Vázquez Garibay, ha realizado una serie de investigaciones en torno a tres temas principales:

La obesidad que va en aumento y que de acuerdo con la Secretaria de Salud, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial (uno de cada cuatro niños (26%) y uno de cada tres adolescentes (31%), presentan sobrepeso).

lactancia_de10

La cesárea, que como señala el Dr. Vázquez, han ido en aumento en México, ya que alrededor del 40 por ciento de los partos son por esta vía y en hospitales privados llega hasta el 70 por ciento, muy por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere, del 15 por ciento.

La importancia de la lactancia materna, de acuerdo con los especialistas amamantar a los bebés es un vehículo privilegiado de alimentación, que se debe realizar por lo menos los primeros seis meses de vida de manera exclusiva; y de acuerdo con la OMS, si es posible hasta los 2 años con complementos.

clip_image001

Estos tres puntos, obesidad, cesárea y lactancia, se conjuntan en la investigación publicada en el Archivo de Enfermedades Infantiles, que indica que los bebés nacidos por cesárea tienen el doble de probabilidades de presentar obesidad a partir de los 3 años, en comparación con aquellos nacidos por parto natural. De los niños que participaron en este estudio, 25 por ciento nacieron por cesárea, y de estos, cerca del 16 por ciento ya presentaba obesidad a los 3 años; en cambio, de aquellos nacidos por parto natural, sólo el 7.5 por ciento presentó obesidad.

Ante esta problemática, es que los doctores Edgar Vázquez Garibay, Director del Instituto de Nutrición Humana; Alberto Orozco Gutiérrez, Jefe del Departamento de Neonatología del Hospital Ángeles del Pedregal, y el Dr. Raúl Garza Bulnes, Director Médico y Pediatra Neonatólogo en el Chistus Muguerza Hospital Conchita de Monterrey, han señalado que la lactancia materna puede reducir el riesgo de obesidad en bebés nacidos por cesárea.

“Los bebés nacidos por cesárea son más propensos a desarrollar problemas pulmonares, enfermedades respiratorias, asma, alergias, y actualmente, también existe la posibilidad de que las tasas de obesidad sean dos veces más altas para estos niños”, señala el Dr. Vázquez.

clip_image002

Y es que los especialistas explican que las diferentes vías de parto (vaginal y cesárea) podrían tener una influencia sobre las bacterias intestinales al momento del nacimiento, y es posible que estas tengan un impacto en la tendencia a presentar obesidad, al afectar la asimilación de energía y nutrimentos ingeridos en la dieta, incluso podrían estimular a las células para que incrementen la resistencia a la insulina, la inflamación y la acumulación de grasa.

Por su parte, el Dr. Alberto Orozco explicó que “los niños reciben la primera colonización de bífido-bacterias al momento del nacimiento, misma que refleja la flora del canal de parto de la madre y su tracto intestinal. Más adelante, la colonización es reforzada durante la lactancia materna, gracias a las propiedades de la leche, como bífido-bacterias (probióticos) y oligo-sacáridos, y algunas bacterias presentes en la piel de la madre. Así, una parte de la flora materna es transferida al bebé, influenciando el desarrollo de su flora intestinal”.

Pero independientemente del tipo de parto que se ejecute, porque en ocasiones es necesario realizar una cesárea para proteger la vida del bebé, de la madre o de ambos, los médicos indican que amamantar al niño es la mejor forma de poder contrarrestar la probabilidad que de adulto sufran obesidad.

clip_image003

A través de la leche materna se desarrolla la flora intestinal del bebé, y está plenamente demostrado que la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses, logra un crecimiento y un desarrollo optimo del bebé, sin que éste reciba ningún otro alimento.

Además, el Dr. Vázquez señala que hay que ir introduciendo otros alimentos entre los 4 y 6 meses, cuando el bebé aún recibe lactancia, porque este elemente hace que se ejerza un proceso de hiposensibilización, es decir, que debido a la leche materna el pequeño recibe mecanismos inmunológicos que lo ayudan a no tener problemas alérgicos en un futuro.

Cabe destacar que el que un niño sufra obesidad no se basa exclusivamente de su tipo de parto,  la obesidad es un problema multifactorial muy complejo. Se sabe que entre el 30 y 50 por ciento del sobre peso se puede explicar simplemente por razones genéticas, pero existen alrededor de 250 genes que tienen que ver con la obesidad y que son independientes a la genética.

clip_image005

Sin embargo, a lactancia materna se ha identificado como uno de los principales factores potenciales contra la obesidad debido a que sus propiedades pueden tener ciertos mecanismos que protegen contra el desarrollo de esta condición en años posteriores, además de que está asociada con una disminución de 13 y 22 por ciento de probabilidad de sobrepeso u obesidad en niños.

Estas son las razones que los doctores consideran primordiales para fomentar la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida, debido a que “es una fuente natural de anticuerpos y probióticos (bífido-bacterias y lacto-bacilos), que contribuyen a equilibrar la flora intestinal, refuerzan el sistema inmune del recién nacido y ayudan a reducir los riesgos de contraer infecciones gastrointestinales, enfermedades alérgicas, respiratorias o de oídos. Además, la lactancia materna tiene efectos benéficos en el desarrollo cognoscitivo y refuerza la unión entre la madre y el bebé”, puntualizó el Dr. Raúl Garza Bulnes.

Ante esta problemática, es que los doctores señalan que es necesario bajar el índice de cesáreas, pero sobre todo, hacer una cruzada en favor de la lactancia materna; que las mujeres no le tengan miedo de amamantar a sus hijos y que los médicos brinden mayor apoyo para que las madres tengan la suficiente información.

clip_image006