Estos son los síntomas de quienes sufren de colesterol alto | Entiendelas.com

Estos son los síntomas de quienes sufren de colesterol alto

La hipercolesterolemia, o popularmente conocido como colesterol alto, puede ser fácilmente detectado mediante un análisis médico. Pero también hay ciertas señales o síntomas a los que debemos prestar atención para reconocerlo de antemano.

dolor-pecho[1]

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una grasa producida por el organismo de modo natural, aunque sus niveles de producción aumentan o disminuyen en relación a nuestras actividades y alimentación. Además, hay dos tipos de colesterol: el «bueno» (HDL) y el «malo» (LDL).

Lo importante es prestar atención a los niveles en sangre del segundo tipo, del LDL o colesterol malo, pues un alto índice de éste puede tener nefastas consecuencias en nuestro organismo, incluyendo obstrucciones arteriales que pueden derivar en ataques cardíacos, angina de pecho, aterosclerosis, necrosis de tejidos y otros.

Síntomas del colesterol malo elevado

La medición del colesterol en sangre se realiza con un simple análisis de laboratorio, aunque se necesita tener un ayuno de unas 10 a 12 horas para su correcta interpretación, pues el nivel de azúcares y de lípidos (grasas) depende, en gran medida, de tu alimentación actual.

Los síntomas del colesterol alto o hipercolesterolemia no son precisos ni puntuales y, de hecho, pueden mal interpretarse o confundirse con la sintomatología de otras enfermedades. La primera detección puede hacerse, de manera interpretativa, por decirlo de algún modo, a partir del análisis de la alimentación regular. Si has comido alimentos altos en grasas (en especial grasas trans, saturadas o mono-insaturadas), pues es probable que tu nivel de colesterol sea elevado. Además, si te has alimentado regularmente con altos contenidos de grasas (fritos, comida chatarra, golosinas y demás), entonces es probable que estos lípidos ya hayan comenzado a depositarse en tus arterias, haciendo que el nivel de colesterol en sangre sea alto de manera regular.

Los síntomas del colesterol alto se asocian con condiciones de enfermedad vascular. Por ello, aunque no son síntomas específicos de esta condición, bien pueden servir como índices de detección. Estos síntomas incluyen mareos, pérdida de equilibrio, agitación, molestia o hinchazón de las extremidades, dolores de cabeza y también en el pecho, y xantomas o pequeños bultos amarillos en torno a los ojos.

Otros síntomas que pueden presentarse al tener colesterol alto incluyen las enfermedades asociadas, como accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos, ataques cardíacos, constricción arterial y otros afines.

Señales para prestar atención
Resumiendo, la hipercolesterolemia puede ser sospechada ante:

  • Hinchazón o adormecimiento de las extremidades
  • Pérdida del equilibrio, mareos, dolores de cabeza
  • Abultamientos amarillos en los ojos, y visión borrosa
  • Agitación, en especial al caminar o al realizar actividades leves
  • Dolor en el pecho

 

Related Topics