Cosas que debes saber si tienes un hijo zurdo | Entiendelas

Cosas que debes saber si tienes un hijo zurdo

Entre los cinco y los seis años de edad, los niños comienzan a manifestar si serán zurdos o diestros, esto debido a que comienzan a asistir a la escuela y con ello deben comenzar a usar frecuentemente el lápiz. Pero ¿qué hacer si tienes un hijo zurdo?, ¿cómo puedes ayudarlo?, ¿existen productos que le faciliten el proceso de aprendizaje? Con información de familias.com.

hijos-zurdos-tips

A continuación algunos tips que pueden ayudarte a entender cómo es la vida de los zurdos en un mundo de derechos.

  • Ten presente que entre el 5% y el 10% de las personas son zurdas. Se nace siendo zurdo, no es una habilidad que pueda irse desarrollando con el tiempo, es por esto que debes tener claro que si uno de los padres es zurdo, tu hijo o hija tiene más probabilidades de serlo también.
  • No intentes nunca cambiar la lateralidad del pequeño. Antiguamente pensaban que ser zurdo era malo; a los que lo eran, les amarraban la mano o les golpeaban cada vez que trataban de tomar algo con ella. Hoy se sabe que no es nada del otro mundo ser zurdo y que es una condición totalmente normal, si tienes duda de cómo enfrentarlo acude a alguna página web especializada en el tema para sacar orientación de ella.
  • Considera que es normal que tengan problemas en los primeros aprendizajes escolares. Por ello es importante avisar en el colegio al que asiste que predomina el uso de la mano izquierda en el niño, para que los profesores tengan en cuenta algunas técnicas para el apoyo pedagógico.
  • En la mesa, siempre siéntalo dejando libre su brazo izquierdo. De esta manera no se topará con el brazo de la persona que está a su lado comiendo o escribiendo. Esto evitará distraerlo y al compañero de asiento lo molestará menos.
  • Compra lápices de forma triangular o de 6 lados. Los manejan mejor que los redondos y resultan más cómodos para adaptarse a su mano.
  • Busca lapiceras (bolígrafos, plumas), de secado rápido. Esto es debido a que al escribir tapan las letras y van pasando la mano por encima de ellas, manchando las hojas y a sí mismos.
  • Pregunta por artículos y tiendas especializadas. Recortar puede resultar una odisea en los primeros intentos, es por esto que el mercado ha lanzado diferentes productos para hacer el aprendizaje más fácil, entre ellos podrás encontrar: tijeras, lápices, cuadernos, relojes, cuchillos, tazas, etc.
  • No lo hagas sentir diferente al resto. Ser zurdo no es una enfermedad, por tanto no necesita cura, ni hace a las personas diferentes. Ofrécele los implementos adecuados para su desarrollo, pero NUNCA lo trates diferente que al resto de tus hijos.
  • Corrige con amor los problemas de caligrafía. Escribir se vuelve un reto cuando eres pequeño y no entiendes muy bien cómo tomar un lápiz que de ninguna forma se acomoda a ti. Es por esto que si tu hijo ya logró escribir las primeras palabras es tiempo de corregir su caligrafía con amor y no con críticas, puesto que solamente lograrás que se frustre y que no tenga ánimo de continuar aprendiendo.

Vivir en un mundo en que nada está hecho para alguien que es zurdo es complicado. Es por eso que debes ser muy paciente con tu hijo zurdo y ayudarlo a superarse y ser el mejor.

Generalmente no hay pupitres para zurdos y siempre les toca sentarse en mala posición.

Usar cuchillos, tijeras, e incluso el ratón de la computadora se vuelve un reto. Pero no permitas que tu hijo se sienta mal por eso, porque al final se ha determinado que los zurdos tienen un coeficiente intelectual más alto que los derechos, quizás se deba en parte porque les ha tocado aprender a utilizar ambos hemisferios de su cerebro ya que hasta los pomos de las puertas están diseñados para personas diestras.

No dudes nunca de las capacidades de tu hijo, es un ser maravilloso que vino a conquistarte con el otro lado del cerebro, pero del lado del corazón.