Consejos para quitar el mal olor en artículos de cuero


El cuero es un material hecho de piel de animal curtida. Se utiliza para hacer chaquetas, muebles, calzado, bolsos, cinturones y muchos otros productos. Si bien es un material duradero, es más difícil de limpiar que las fibras naturales o sintéticas. Las fibras de cuero pueden absorber los olores fuertes, tales como el humo, el olor de los alimentos, el sudor, el perfume, el moho o el “olor a cuero nuevo” del proceso de curtido.

Te daremos unas cuantas tecnicas caseras para resolver ese problema, aunque es recomenable recurrir a un profesional.

Seca el cuero mojado de inmediato. Si el cuero está mojado o parece cubierto de moho, necesitas eliminar la humedad rápidamente, pues puede dañarlo de forma permanente y producir un olor que será muy difícil de sacar.



  • Colócalo en un lugar de tu casa donde reciba luz solar indirecta. El contacto directo con los rayos del sol puede hacer que el cuero se agriete y se desgaste. Elige un lugar que esté junto a una ventana que pueda filtrar los rayos solares o incluso detrás de una pantalla.
  • Utiliza un secador de pelo en baja potencia. Evita acercar demasiado el secador al cuero, pues puede hacer que se agriete. Pásalo sobre el cuero a una cierta distancia para absorber la humedad y evitar que queden grandes manchas de agua.
  • Utiliza un paño seco limpio para secar el cuero, sobre todo si se trata de un par de zapatos, de una chaqueta o de un bolso de cuero. Evita los productos a base de alcohol o los que ocultan el olor, tales como el perfume, y utiliza un paño seco limpio para limpiar bien el material. Los químicos en estos productos pueden penetrar en los poros del cuero y dañar visiblemente el objeto.

Envuelve el objeto de cuero en papel periódico o en papel de embalaje. La calidad porosa del papel periódico y del papel de embalaje hace a ambos excelentes materiales para absorber los malos olores en el objeto de cuero. Siempre revisa que dicho objeto esté completamente seco del mismo modo que el papel periódico. Las fibras sueltas del papel periódico hacen que sea más suave y más absorbente que las demás opciones, como el papel de oficina.

Limpia el cuero con una solución de vinagre. El ácido presente en el vinagre ayudará a contrarrestar los malos olores y el olor de esta sustancia (lo que también podría ser un mal olor) también se disipará junto a los demás.

Loading...

Sella el cuero en una solución de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es excelente para absorber los malos olores y es seguro de utilizar en el cuero. Necesitarás bicarbonato de sodio y una funda de almohada o bolsa Ziploc que sea lo suficientemente grande para que quepa el objeto de cuero.

Deja que la edad del cuero reduzca el olor con el tiempo. Debido a la naturaleza del cuero, los olores que absorbe, ya sea desde el humo del cigarrillo hasta el “olor a nuevo” del proceso de curtido, se reducirán gradualmente con el tiempo. En lugar de intentar enmascarar el olor con perfume o agentes que oculten el olor, lo que en realidad extenderá el tiempo que le tomará para desaparecer, utiliza el objeto de cuero con regularidad. Si puedes soportar el mal olor, usa tu chaqueta o zapatos de cuero diariamente para ayudar a que el cuero envejezca.

Recuerda, únete a nuestra página de Facebook "Hay que Entenderlas", en la que podrás leer muchas noticias e informaciones que te gustarán.

No olvides seguirnos en Instagram: @Entiendelas



Loading...

Deja un comentario