Conoce los parques nacionales de Panamá ¡Hermosos y maravillosos!


Siguiendo con la nota del ecoturismo, hoy les traigo un interesantísimo artículo sobre tres de los muchos parques nacionales de Panamá. No dejes de visitar estos bellísimos paisajes naturales, recuerda que debes cuidarlos y ayudar a mantenerlos en buen estado.

 

550px-National_parks_of_Panama_map

 



Parque Nacional Altos de Campana

En 1966, La República de Panamá, crea el primer parque nacional con 4,925 hectáreas. Se encuentra situado en la vertiente oeste del Canal de Panamá (cerca de 50-60 kilómetros, una hora en carro, al oeste de la Ciudad de Panamá), formando parte de su cuenca. Enclavado muy cerca de las costas de Chame y de sus planicies aluviales, el área protegida se alza desde los 400 msnm (metros sobre el nivel del mar) en su punto más bajo hasta los 1030 msnm, donde se encuentra el pico Campana.

Loading...

Desde “La Cruz” (N 8º 41.169′ W 79º 55.173′) a 900 msnm se contemplan no sólo unas espectaculares vistas de la cuenca del Canal sino también unas extraordinarias panorámicas de la bahía de Chame, delimitada por la punta Chame (un lugar idílico para los amantes de la fotografía), con sus impresionantes manglares que cubren la boca del río del mismo nombre.

 

cerro campana

 

Se trata de una extensión de la formación ígnea del volcán de El Valle de Antón. Su pasada actividad volcánica queda claramente reflejada en su abrupta orografía en la que se observan espectaculares acantilados, campos de lava, tobas volcánicas y otras numerosas manifestaciones que hablan de un pasado geológico de una enorme intensidad. En el parque nacional se encuentran las cabeceras de los principales ríos de la región. Así, en su vertiente pacífica nacen en este sector, los ríos Chame, Perequeté y Caimito.

La temperatura de altura es típicamente muy agradable. Cuenta con senderos naturales en el que se pueden observar numerosas plantas y animales. Desde las montañas y riscos constituidos como miradores naturales, se contemplan espectaculares vistas de la Cuenca del Canal por un lado de la bahía de Chame por el otro. La comunidad de Chicá es una comunidad rural vecina del parque que basa gran parte de sus economía en la venta de plantas ornamentales y del ecoturismo.

 

cerro campana2

 

Este hermoso parque se encuentra en el sector oeste de la provincia de Panamá, sobre el Pacifico a 60 km de la ciudad de Panamá por la carretera interamericana. La entrada hacia el parque está a unos cinco km después de Capira, justo al inicio de la muy conocida “Loma de Campana”, se toma el camino a la derecha.

Parque Nacional Cerro Hoya

El Parque Nacional Cerro Hoya o Tres Cerros, se encuentra en el extremo suroccidental de la península de Azuero, sobre las costas del pacífico panameño en la sierra de Azuero, compartido entre la provincia de Los Santos, y el distrito de Mariato. El área protegida comprende una franja litoral que va desde la desembocadura del río Ventana hasta la desembocadura del río Restingue, incluyendo las islas Restingue y la plataforma continental que las rodea en sus cayos, manglares, arrecifes de coral, islotes y acantilados costeros.

 

data=VLHX1wd2Cgu8wR6jwyh-km8JBWAkEzU4,yY400jzuBtwYdqcoo-MGuGBGVP9aAWnZ4OqMJn4aXB8W-Hv_VdODtuHIAPsVO_GKOAWe2U-r1Tm1qyrggnWDWMMjBRI-ZL7gYc9T7eFhzqEP5H-nWGlnyUuHl2I

 

Según un informe de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que es la institución que regenta la zona, el parque abarca 32 mil 557 hectáreas y es uno de los últimos reductos de bosque primario existente en la región. En el parque se encuentra Cerro Hoya el macizo montañoso más alto de Azuero. Es una zona muy rica en fauna. En esa área existen especies forestales de mucho valor comercial, medicinal, alimenticio, ornamental y hasta artesanal. Cuenta con más de 30 especies de plantas endémicas. Las especies forestales más comunes en el área protegida son la caoba, el espavé, el guayacán, el cuipo, el roble, el cedro espino, la ceiba y el barrigón.

 

3970300399_0e5758ed30

 

Se han censado más de 95 especies de aves, entre ellas la amenazada guacamaya roja, el perico pintado de la región sur de Azuero el enorme gallinazo rey, el águila pescadora y el gavilán manglero. Entre los mamíferos, junto a importantes poblaciones de venados cola blanca, ñeques y conejos pintados; se encuentra también el jaguar y el manigordo. Sus especies más comunes de fauna son: El perico carato, el venado cola blanca y mani gordo.

 

Paseo_49254041

 

En la reserva nacen 10 ríos entre ellos las cuencas de Tonosí, Guánico, Portobelo, Quebro, El Pavo y La Playita. Amable Gutiérrez, especialista forestal de la ANAM, indicó que entre las comunidades existentes dentro de la reserva están 25 localidades que suman más de 2 mil habitantes, entre ellas están Retingue, Cacao, Varadero, Las Flores, Changuales, Arenas, Ventana, Tembladera, Cobachón, Portobelo, El Cortezo, Jobero y Maquencal. La zona tuvo que ser declarada parque Nacional, con el fin de proteger de forma urgente la zona boscosa que estaba siendo deforestada.

El Parque nacional Camino de Cruces está situado a 15 km al norte de la ciudad de Panamá, en la provincia de Panamá. Fue creado en 1992 con el fin de conservar los ecosistemas y las especies de los bosques tropicales. Cuenta con una superficie de 4.000 hectáreas en forma que corredor. Se trata de una superficie que conserva tramos del antiguo camino de la época de dominación española, Camino Real, que unía los núcleos de población de Panamá y Nombre de Dios. Hoy sirve de unión entre los parques nacionales de Soberanía y Metropolitano.

 

73_073_tcm7-162402

 

Los bosques húmedos tropicales que caracterizan este parque nacional están compuestos por grandes ejemplares de ceiba, cuipo, nance, jobo, roble y guayacán, cuya espectacular floración en abril y mayo anuncia el final de la época seca. También están presentes los grandes higuerones que mantienen una relación simbiótica con la diminuta avispa del higuerón, sin la cual este árbol no puede polinizar sus frutos, y las majestuosas palmas reales.

Las aves son muy abundantes y variadas, destacando la presencia del águila crestada, el cuclillo faisán, el guacamaya rojiverde, el trogón colipizarra. En el estrato arbóreo de estos bosques húmedos tropicales viven el mono tití y el esquivo jujaná, mientras que los vendos corsos y los venados cola blanca comparten estas hectáreas protegidas con los gatos solos y los ñeques.

 

timthumb (1)

 

La riqueza y variedad de la fauna y flora de este parque nacional se complementan con el gran valor histórico y cultural del Camino de Cruces de la época colonial. Por él los españoles transportaban las mercancías y otras riquezas procedentes del Perú, Baja California y Chile desde la ciudad de Panamá (la actual Panamá la Vieja que fue la primera ciudad fundada por los europeos en el Pacífico americano en el año 1519) hasta el río Chagres que desemboca en el Caribe, atravesando una gran parte del Istmo.

En el parque se encuentra un trecho restaurado con su característico empedrado y se mantienen abiertos otros importantes tramos del histórico camino colonial español que ha dado el nombre a este parque nacional.

 

Tamarin

 

Recuerda, únete a nuestra página de Facebook "Hay que Entenderlas", en la que podrás leer muchas noticias e informaciones que te gustarán.

No olvides seguirnos en Instagram: @Entiendelas



Loading...

Deja un comentario