Cómo lidiar con una hija adolescente sin que te salgan canas verdes


La adolescencia se ha ganado la fama de ser una de las etapas más difíciles por las que atraviesa el ser humano. Cambios de humor, mal carácter y rebeldía son algunas de las características que muestran los jóvenes que la experimentan. Sin embargo, ellos no son los únicos afectados durante su periodo de transición de niños a adultos, los padres también.

hija-adolescente

Muchos padres con hijos adolescentes se encuentran frecuentemente al filo de la desesperación por diversas situaciones que se presentan en la vida diaria. Esta no es una tarea fácil, sobre todo a la hora de pedirle que haga alguna actividad o cumpla con sus obligaciones, pues en la mayoría de los casos solo se dedican a ignorar.

Si estás pasando por esta etapa y tienes una hija adolescente con la que no sabes lidiar, a continuación, te brindamos algunos consejos de especialistas que aseguran que aquellos padres que ponen reglas claras, y que han sabido ganarse la confianza de sus hijos tendrán más oportunidades de canalizar con éxito la rebeldía natural de la adolescencia.



Consejos para lidiar con una hija adolescente

Ten calma. Frecuentemente los hijos adolescentes suelen alterar a sus padres con facilidad, sin embargo, debes saber que lo mejor es no discutir cuando estás angustiada o tienes cólera, es mejor esperar hasta que ambas se calmen y se puedan sentar a hablar tranquilamente.

Pon reglas claras. Uno de los grandes problemas de los jóvenes es la falta de reglas y autoridad. Debes tener muy claro que eres tú quien pone las reglas en casa y no tu hija. Ten presente que estas deben ser razonables.

Loading...

Confía en ella. Trata de ganarte la confianza de tu hija, sin invadir su espacio. Esto te ayudará en muchas oportunidades y ella se sentirá en confianza para hablar contigo antes de caer en problemas.

Sé empática. En la medida de lo posible trata de practicar la empatía con tu hija, sin caer en alcahueterías o excusarla siempre en sus acciones. Ayúdale a entender que este es un proceso normal que está atravesando y que cuenta con tu apoyo.

Evita las contradicciones con tu pareja. En muchas oportunidades, los hijos se aprovechan de la debilidad de alguno de sus padres. Para esto, en la medida de lo posible, jamás se contradigan entre sí frente a su hija, esto le cederá a ella el control y no los respetará.

Establece horarios. Uno de los trucos que te pueden ayudar a lidiar con tu hija, es el establecimiento de horarios para tareas diarias, obligaciones escolares y salidas. En el equilibrio está la solución.

Impón respeto. El respeto mutuo es la clave de las buenas relaciones. Jamás permitas que tu hija te alce la voz o tenga algún gesto de agresividad, pues una vez lo haga no podrá parar. Asimismo, bríndale el respeto que como individuo ella también merece.

Da el ejemplo. Si quieres que tu hija se comporte de la manera correcta, entonces dale un buen ejemplo. Recuerda que los hijos ven a sus padres como su modelo a seguir. Lo que des es lo que recibirás.

Respeta la intimidad de su hija. Aunque suele ser difícil de lograr, intenta respetar la privacidad de tu hija, ella lo valorará. Sin embargo, hazle saber que estás allí y que puede confiar en ti.

A pesar de que a veces puedas llegar a pensar que este puede ser un período conflictivo y difícil de sobrellevar, la adolescencia también es la ocasión propicia para que te acerques a tus hijos y los puedas ayudar o acompañar a madurar y convertirse en los individuos que desean ser a futuro. Con respeto y comunicación todo se puede lograr.

Recuerda, únete a nuestra página de Facebook "Hay que Entenderlas", en la que podrás leer muchas noticias e informaciones que te gustarán.

No olvides seguirnos en Instagram: @Entiendelas



Loading...

Deja un comentario