¿Qué intenta comunicar tu perro con sus expresiones faciales?


Los perros parecen ser tan admirables que usan sus expresiones faciales con el propósito de comunicarse o interactuar de alguna manera con los humanos.

Si en alguna ocasión un perro ha alzado las cejas y te ha conmovido con sus grandes y brillantes ojos, ninguna investigación necesitas: sabes perfectamente que esos peludos manipuladores utilizan su expresión facial para tratar de comunicarnos algo. La ciencia ahora confirma eso que tú ya sabias.

Varias especies de mamíferos emplean expresiones faciales, pero para casi todas tan solo son respuestas corporales a un estado emocional y no un medio de comunicarse.

Por el contrario, los perros, al parecer reconocen cuando captan nuestra atención y cambian sus expresiones faciales en consecuencia.



El estudio

Para confirmarlo, científicos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) trasladaron a 24 perros de distintas razas y edades a un salón donde se encontraba una persona y, por momentos, comida. Luego, solicitaron a la persona que mirara a los perros o bien fijara sus ojos a la pared. Pues cuando la persona centraba su atención en los perros, los peludos reaccionaban alzando las cejas, sacando la lengua o produciendo ruidos con mayor frecuencia que cuando el humano los ignoraba, sin importar que hubiese o no comida en frente como estímulo.

De acuerdo a un estudio que publicó Scientific Reports, los resultados indican que los canes son sensibles a la atención que el ser humano les presta y que sus ademanes cumplen con alguna función comunicativa: no son simples gestos emocionales producto de su excitación. Dicho de otro modo, los perros parecen ser tan admirables que usan sus expresiones faciales con el propósito de comunicarse o interactuar de alguna manera con los humanos.

Esto es algo que ya se analizó en los primates, pero los investigadores deseaban comprobarlo ahora con los perros por su historial único de coexistencia con el hombre. Durante más de 30 mil años perros y humanos han convivido, con lo cual no es extraño que las presiones de la selección hayan tenido efecto sobre su capacidad para comunicarse con nosotros.

Otros estudios anteriores pudieron demostrar que los perros de las perreras consiguen un nuevo hogar más rápido cuando suelen alzar las cejas, expresión que conmueve más a las personas o… ¿será una forma de manipulación? Esa sospecha tendremos que resolverla con otro estudio. Fuente

Recuerda, únete a nuestra página de Facebook "Hay que Entenderlas", en la que podrás leer muchas noticias e informaciones que te gustarán.

No olvides seguirnos en Instagram: @Entiendelas

Loading...

Deja un comentario