Divorcio con hijos pequeños: Cuidado con lo que dices y haces


Hasta hace unos años el número de separaciones de parejas era algo poco frecuente, pero actualmente es algo bastante habitual y son muchos los niños que se ven afectados por esta situación. Aparte del shock emocional que implica una ruptura sentimental, los padres llevan a cuestas el miedo de cómo pueda repercutir toda esa situación en sus hijos.

 

Couple fighting in front of child; Shutterstock ID 95861986; PO: aol; Job: production; Client: drone

Las consecuencias que sufre el niño de padres separados están relacionadas con las discrepancias familiares asociadas a la ruptura y obviamente con el papel que ha de jugar el hijo en todo el problema. Esto, conjuntamente con la edad y la madurez del niño juegan un papel importante en cómo se afectará su desarrollo. Hay varios aspectos que deben ser tomados en cuenta cuando hay un divorcio con hijos pequeños:



Las posibles reacciones del niño

  • Es muy probable que cualquier niño muestre ansiedad e incluso angustia durante el conflicto de separación, no debemos olvidar que ellos son como antenas, lo captan todo.
  • El llanto suele ser frecuente ya que les tranquiliza. No hay que dejarlos solos e intentar canalizar ese dolor.
  • La constante insistencia en que sus padres vuelvan a estar juntos. Tomará tiempo hasta que lo asuma.
  • En ocasiones recuerdan al otro progenitor cuando está con ellos quien los regaña; pueden desear tanto estar con el otro que pueden llegar a pensar en escaparse.
  • Pueden aparecer trastornos del sueño y de alimentación. Así como mala conducta ante profesores y compañeros de clase.

 

Como influye la edad y madurez del niño
Esto no es un común denominador, pero sirve de base para la comprensión que el niño pueda tener acerca de la separación de sus padres. Cuanto más pequeño es el niño, dispone de menos mecanismos para asumir lo que está pasando. En consecuencia, pueden aparecer síntomas a través del cuerpo: molestias abdominales, vómitos, dolores de cabeza,…

Hay que tener especial cuidado cuando el niño es algo mayor, puesto que puede sentirse la causa de dicha separación y, por tanto, sentir gran culpabilidad. En muchos casos suelen aparecer depresiones con fases más agresivas, repercusiones en el rendimiento escolar, regresiones a edades anteriores.

En niños mucho más mayores, suele desarrollarse una hipermadurez, en parte positiva. Muchos pueden llegar a sentir beneficio de esto, sin embargo no hay que dejar de ver el otro lado de la moneda ya que puede aparecer la “sustitución del progenitor ausente”.

taller-padres-divorciados

 

Mensajes clave para recordar al niño

Uno de los mensajes más importantes que hay que recalcar en el niño es que la decisión de separarse es exclusivamente de los padres y que la han tomado porque creen que es lo mejor para todos los miembros de la familia. Los hijos no han tenido nada que ver en esta decisión. Aunado a esto hay que hacer un fuerte hincapié en que los padres no se han separado porque el niño se haya portado mal, pues otras veces lo ha hecho y no ha ocurrido así.

Es primordial resaltar al niño cuántas personas se preocupan por él (familiares, amigos, profesores). Esto ayuda a eliminar el miedo que pueda llegar a sentirse solo. El apoyo incondicional de ambos padres, en todos los aspectos que precise, una constante comunicación le hará sentir que a pesar de la separación siempre podrá contar con sus progenitores.

clip_image002

Mensajes claves para los padres:

  • Responde a las preguntas de tu hijo con sinceridad. Habla con los pequeños sus posibles sentimientos de culpa acerca del divorcio de sus padres.
  • No sustituyas la presencia con regalos.
  • Facilita el contacto regular y previsible con la familia de la otra parte.
  • Garantiza que tendrás tiempo suficiente para pasar de manera individual con tus hijos.
  • Discute con ellos periódicamente sobre sus deseos y aspiraciones en la nueva situación familiar y participa de manera activa en la vida diaria de los niños.
  • Facilita la comunicación privada con la otra parte de la pareja mientras los niños están contigo (teléfono, mail, chat). Fomenta en ellos la necesidad y las bondades de mantener el contacto con la otra parte de la pareja.
  • Mantén los tiempos de visita conjunta libres de discusión y conflictos y ayúdales a entender los términos del acuerdo de separación cuando tengan edad para ello.
  • Evita en todo momento utilizarles como mensajeros de las comunicaciones con la otra parte.
  • No interfieras en la relación de tu ex pareja con terceras personas. No expongas a los pequeños a una nueva relación tuya si sabes que va a ser esporádica.
  • No abandones el contacto con ellos bajo ninguna circunstancia.
  • Si ves que hay demasiado descontrol en todo este asunto recurre a un especialista.

Recuerda, únete a nuestra página de Facebook "Hay que Entenderlas", en la que podrás leer muchas noticias e informaciones que te gustarán.

No olvides seguirnos en Instagram: @Entiendelas

Loading...

Deja un comentario