Gatos Manipuladores

Autor: admin  //  Categoría: Curiosidades, Mascotas, Noticias

20090714-gatos-que-manipulan Los gatos han desarrollado sutiles técnicas de ronroneo que juegan con la psicología de sus amos para sacarles lo que quieren, según un estudio llevado a cabo por investigadores británicos publicado el martes.

Cuando reclaman algo, generalmente comida, los gatos domésticos añaden a su ronroneo habitual un sonido de frecuencia más alta que evoca un maullido o una llamada de auxilio.

Este "ronroneo de solicitación" desencadena en el humano un instinto paternal que permite a menudo al felino llegar a sus fines sin molestar a su dueño con un maullido en toda regla, según los investigadores.

La responsable de estos estudios, la doctora Karen McComb, de la universidad de Sussex (sur de Gran Bretaña), explicó que tuvo la idea de este estudio porque su propio gato, Pepo, la despertaba regularmente por las mañanas para reclamar comida.

"Me preguntaba por qué ese ronroneo era tan desagradable y difícil de ignorar", explicó. "Hablando con otros dueños de gatos me di cuenta de que otros gatos manifestaban un comportamiento similar".

McComb probó las reacciones humanas a los dos tipos de ronroneo, el que manifestaba una simple satisfacción y el que "solicitaba" comida o atención. De hecho, la universidad de Sussex ha puesto en línea ejemplos de las dos categorías (http://www.sussex.ac.uk/newsandevents/index.php?id=1210).

"Cuando hemos hecho escuchar a humanos ronroneos de gatos que reclamaban comida al mismo volumen que ronroneos que no piden nada, incluso la gente que no tiene ninguna experiencia con los gatos consideró los ronroneos de solicitación más apremiantes y menos agradables", indica la autora del estudio cuyas conclusiones están publicadas en la revista especializada Current Biology.

Aparentemente, esta astucia del ronroneo de desesperación funciona únicamente para los gatos que viven solos con un dueño. Los que viven en familias se ven obligados a recurrir a los viejos maullidos para expresar sus deseos, indica el estudio.

Etiquetas: , ,



3 Respuestas to “Gatos Manipuladores”

  1. off Dijo:

    tienes razón, son la viva esencia de la manipulación. A mi, me tiene vuelta un mar de complacencia mi gato. todo lo que pide a través de su ronroneo se lo concedo, he intentado evitarlo pero el muy con sus ojos azules me mira de un modo tan hermoso, aparte de que su condición de sordo me hace ser mas humana y me tiene en sus manos.

  2. ♥Mar. iLSe♥ Dijo:

    :O

    seee eeeeee!! conciento muchO a la gatiita!!! jajaja es inevitable…

  3. Extraño_a_Nieve Dijo:

    Tenía una gatita que básicamente a la hora del almuerzo hincaba y molestaba con sus maullidos tan pronto me veía que estaba por servirle. No esperaba ni un segundo, como que se moría de hambre. Entiendo ahora que cuando son bebés, es igual que en los humanos, lloran urgentemente por leche cuando se acercó la hora de comida.
    Por cierto, mi gatita(como de 3 meses) murió en la veterinaria y se los cuento PARA QUE NO COMETAN EL MISMO ERROR: un día que salí, le dejé unas 4 pepas de zapallo(con su corteza) y se las comió. Desde el mismo día siguiente tuvo estreñimiento que se fue acentuando. Probé enemas y purgante, pero estaba algo obstruída. Mientras estuvo haciendo a duras penas poquitos de excremento, no me preocupé, pero cuando dejó de hacer, fue a su médico. Tenía Megacolon. Sólo me dieron como opción la Cirugía. Al día siguiente la intervinieron. Estaba débil, era muy joven y no resistió ni aún al suero previo.
    Si volviera a repetir esos días en que tenía el problema, no iría al veterinario. Sé que esa era la peor opción, pues su operación consistía en ¡CORTARLE EL COLON ÍNTEGRO! como me enteré un día después de muerta, pues éso no me habían explicado. Igual la gata no hubiera resistido si salía bien de operación calculo. Lo que yo hubiera hecho era además de purgarla la noche anterior(que si lo hice), aunque sea amarrarle sus patitas y con una pinza especial de punta redondeada y previamente engrasada, introducirla por su ano y recto, lo cual nos ubicaba directamente en su colon. De allí, era extraer pacientemente el excremento acumulado … PERO CLARO, ESE TRABAJO JAMÁS LO IBAN A HACER LOS VETERINARIOS PUES ÉSO … APESTABA. Ellos cómodamente cortarían el Colon. Sólo alguien que amaba a su mascota hubiera extraído con paciencia aún sintiendo el olor a excremento guardado, hasta que el efecto del purgante terminara de expulsar el resto de heces.
    Conviene que todos quienes tuviéramos mascotas, supiéramos Fisiología de ellos y Tratamientos Naturales y Caseros de Primeros Auxilios y así evitaríamos pagar mucho y arriesgar la vida de nuestros queridos animales, por cosas sencillas que podemos resolver nosotros mismos.
    RESUMEN:
    Mis 3 errores:
    1) darle pepas de zapallo(en su cáscara)
    2) no conocer fisiología de gatos ni cómo tratar sus enfermedades
    3) hacerla operar(un error derivado de lo anterior)
    ESPERO TE SIRVA ÉSTO.
    Si desean contactarme, mi mail es nuevasfg@hotmail.com

Responde este artículo