Cómo combatir el dolor de vientre

combatir-el-dolor-de-vientre Muchas mujeres sufren de diversas molestias antes o durante la menstruación ; principalmente cólicos abdominales y sensación de pesadez en la pelvis. Estos malestares son parte del llamado síndrome premenstrual o SPM, que además incluye malestares emocionales, todos relacionados con el ciclo menstrual.

Estos síntomas tienden a desaparecer uno o dos días después de iniciado el flujo menstrual. En ciertos casos los cólicos son muy intensos y prolongados y son llamados dismenorrea.

¿Por qué se presenta el dolor menstrual ?

Este dolor se debe a las prostaglandinas, que son sustancias químicas similares a hormonas que se producen durante las contracciones del útero para expulsar el flujo menstrual.



Tratamiento.

Puede tratarse en casos leves con el empleo de antiinflamatorios no esteroideos que bloqueen la producción de prostaglandinas ; por ejemplo aspirina o ibuprofeno ; para que el tratamiento sea más efectivo se puede iniciar unos días antes de la fecha en que se presente el flujo menstrual.

En casos graves de dismenorrea se puede recetar codeína o calmantes similares solo estando bajo estricto control médico.

En algunas ocasiones, las pastillas anticonceptivas llegan a calmar estos dolores, pero también en este caso se debe seguir las recomendaciones de un especialista.

Otra cosa que puede ayudar a disminuir el dolor es tomar un baño de tina con agua caliente y unas gotas de aceite de enebro. Otras medidas pueden ser aplicar compresas calientes en la zona del cólico y hacer ejercicio moderado.

También el tomar infusiones de ruda, orégano, manzanilla o valeriana puede disminuir las molestias.

Precauciones al presentarse dolor menstrual.

En muchos casos si el dolor es muy intenso o frecuente es importante visitar al ginecólogo para que realice una evaluación clínica del útero y así poder descartar o localizar alguna posible enfermedad o tumor.

Es importante acudir al ginecólogo para descartar algún trastorno más grave que pueda causar los cólicos como podría ser la endometriosis, quistes ováricos o cáncer.

Deja un comentario



Categorías: Salud
Etiquetas: , , , , ,
Sé social: